Atún de almadraba: Oficios con tradición alrededor de un pez

Publicado en Bocabierta – Diario de Jerez y el Diario de Cádiz – 31 de Julio 2019

Cádiz en verano, no es sólo “chiringitos y chanclas”. El producto y su cocinado tradicional se está reinventando y cocineros de toda España miran hacia el Sur.

Te propongo estos Gastroplanazospara que desconectes y disfrutes de los mejores sabores gaditanos. Son sabores que se convertirán en recuerdos, y nos harán esbozar una sonrisa en los días más duros de trabajo. Mis recomendaciones sobre 4 de los mejores productos de esta tierra, que harán tu verano inolvidable:

el langostinos de Sanlúcar,

la ortiguilla de mar,

el atún de almadraba,

la tortillita de camarones.

 

Atún de almadraba: Oficios con tradición alrededor de un pez

Cuando detrás de un producto hay preciosas historias, ayudando a entender el territorio: la experiencia gastronómica se hace especial. Y es que en el entorno del atún hay mucho que contar, y que disfrutar.

¿Has presenciado una “levantá” (pesca tradicional)? O ¿un “ronqueo” (despiece)? ¿¿No?? Pues resérvate para Mayo del año que viene porque es un espectáculo impresionante. Si no puedes esperar, en Conil de la Frontera, puedes visitar el Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas – La Chanca, donde te lo podrás imaginar.

Pero basta de aprender, y vamos a darnos un buen homenaje de atún. Se cocinan todas sus partes y de mil maneras. Innovadoras técnicas, que pasan desde Japón a las más tradicionales de Cádiz. Es decir, bien puedes pasarte el verano comiendo atún, sin aburrirte.

¿Dónde disfrutar del atún de almadraba ?

  • Hotel Antonio (Zahara de los Atunes): Mi plato preferido es el atún con tomate con su huevo “en lo alto”. Teléfono: 956.43.91.41
  • El Campero (Barbate): Han diseñado un menú de atún completísimo. No dejes de probar la tostada de atún y trufa. Teléfono: 650 420 792.
  • Club de Pesca Deportiva “El Atún” (Barbate): versión más económica que los anteriores pero estupendo. Teléfono: 956.43.23.19
  • BIBO Beach House Dani García (Tarifa): el triestrellado chef acaba de abrir un nuevo restaurante con una sección de la carta sólo dedicada al atún “Oda al atún rojo de Tarifa”. Teléfono: 956.92.64.22
  • Ajedrez Beach Club (Chipiona): Déjate aconsejar por la sumiller Kristell Monot para un buen maridaje. Muy instragrameable. Teléfono: 956.23.50.71

Este verano aliméntate de momentos, experiencias, amigos y familia, y sobretodo muchas risas. Pero no te olvides de enriquecerlos de sabores gaditanos, para que se fijen en tu memoria, y sean estos recuerdos regalos cuando los eches de menos.

Tartar de atún Zahara AntonioTosta Atún CamperoAtún Club de pescaAtún almadraba Barbate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s