Cuando la sumiller es efímera: Barbadillo

Catas diferentes: Cuando la sumillería es efímera

Un trío ganador: Una sumiller muy top como Isabelle Brunet + buena comida del Espejo de Sanlúcar + Vinazos de Barbadillo escogidos con mucho cariño de la mano de Armando Guerra

Casi estrenando la nueva sala de cata, en el salón del Bicentenario, seguimos celebrando los 200 años de Barbadillo. Para ello, han diseñado un evento “pop up” llamado “Sumillería efímera” que junta unos de los mejores placeres de la vida: comida, vinos y gente muy interesante de la que aprender y escuchar. 

Nota: Se le llama “pop up” a aquello que se celebra de forma temporal, y en este caso subraya lo efímero del acontecimiento. 

Además, estos eventos están destinados a poner en valor al personal de sala como “mensajeros” del vino y en mi caso, tuve la suerte de participar en la jornada con Isabel Brunet, conocida por su etapa como co-directora de Monvínic entre otras cosas. 

Monvínic, fue uno de los grandes referentes de vinos a nivel internacional. La primera vez que fui me sorprendió la elegancia de esa tienda y bar de vinos (o mejor dicho restaurante), donde el trato del vino era casi de mayor importancia que la comida. Inevitablemente salías deslumbrada por su carta digital actualizada al momento, de unas 10.000 referencias y 5.000 botellas en sala distribuidas en una bodega acristalada abrumadora. Después de conocer a Isabelle, lo entendí todo. Su sensibilidad, saber hacer, conocimiento del vino, y sobre todo su sencillez ilustrada nos encandiló.   

Sobre Isabelle 

Isabelle, mujer todoterreno, nos contó sobre sus orígenes franceses (Poitou), donde ya de pequeñita trabajó en su restaurante familiar, y su acercamiento al sherry desde su experiencia de sus cinco años en Inglaterra. Pasó por el Tragaluz y siendo sommelier en el Bulli, servía orgullosa vino de Jerez. Viajera y curiosa, trabajó también en Australia y recorrió medio mundo conociendo vinos y viñedos de Portugal, España, África del Sur, Oregón, California, Cuba donde se adentró en el apasionante mundo de los puros. 

Isabelle, destacó la importancia de los maridajes de proximidad, y en este caso la cocina de José Luis Fernández Tallafigo chef del restaurante El Espejo, restaurante de Sanlúcar, y el maridaje con vinos cercanos como los de la bodega Barbadillo, también en Sanlúcar. Lo especial de estas catas en Barbadillo, es que el sumiller invitado de la mano de Armando Guerra de la bodega, tiene a su completa disposición las soleras de Barbadillo así como su botellero contemporáneo.

Nos sirvieron los siguientes platos y maridajes

Isabelle, amante de los contrastes, asegura que nadie se equivoca con el vino, y esta fue la propuesta:

De aperitivo: un vermú Atamán, súper especial su sabor, elaborado con manzanilla, y acompañado de un bonito macerado con base de quinoa. Y otro aperitivo: una manzanilla en rama, saca de otoño del 2000, servida con una pijota tártara de pera y cítricos. 

Después siguió un vino blanco de Albariza 2019 – Mirabrás – AS junto a un tartar de atún con ajo blanco. A continuación el blanco fermentado en bota de 2016 – Mirabrás, y una corvina con salsa ponzu y hoja de rocío y cuca melón. Las verduritas, frutas y hojas eran de Rafa Monje de Cultivo desterrado, también de Sanlúcar.

La facera de atún de almadraba, puré de patata de navazo al ajillo con garrafón y fondo oscuro de atún, se maridó con un vino que trajo Isabelle. Una tintilla de rota se sirvió con un arroz meloso de boletus, presa ibérica de bellota, brote de mostaza de hinojo y bronce: me encantó este plato! 

Y pasamos a los postres. Isabelle, amante de la sobremesa, hizo broma de esta palabra tan española, al no tener traducción directa ni en francés ni en inglés. Se sirvió una piña con sopa de chocolate blanco al palo cortado junto a las ricas burbujas de un mágnum de Toto Barbadillo y una tabla de quesos internacionales brutales con un palo cortado de 15 años  Obispo Gascón.

Estas catas efímeras terminarán en 2021, por lo que habrá que darse prisa para no perderse las tres últimas.

2 comentarios en “Cuando la sumiller es efímera: Barbadillo

  1. Sorprendida por tanta exquisiteces y todo tan bien compartido para q nosotros los q no pudimos ir veamos q nos perdimos uno de los placeres de la vida comer y beber nuestros productos 🤗😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s